MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

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Registro 1 de 11
Autor: Pérez-Aranda, José Antonio
Título: Estado de implantación de los sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental como precursores de la RSE en el sector hotelero español
Fuente: Estudios Turísticos, n.201. España. Instituto de Estudios Turísticos
Páginas: pp. 85-111
Año: 2014
Palabras clave: HOTELERIA | GESTION DE LA CALIDAD | GESTION AMBIENTAL | CERTIFICACIONES DE CALIDAD |
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Registro 2 de 11
Autor: Castellucci, Daniela I. - 
Título: Capital Social y Empresas Turísticas: Propuesta metodológica
Fuente: Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo. año 12, v.11. Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas con la Enseñanza del Turismo, CONDET
Páginas: pp. 27-42
Año: nov. 2013
Palabras clave: CAPITAL SOCIAL | EMPRESAS TURISTICAS | CULTURA ORGANIZACIONAL | GESTION DE LA CALIDAD |
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Registro 3 de 11
Autor: Yacuzzi, Enrique Antonio - 
Título: Simple techniques to enhance the governance of a family business
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.517. Universidad del CEMA
Páginas: 40 p.
Año: ago. 2013
Resumen: The use of simple governance techniques at a hypothetical family business (called ABC) will be beneficial. Good governance leads to a better relationship among stakeholders, increases the effectiveness of family institutions and board work and activates unknown potential at the firm through better principles and practices. Tools proposed are: (1) A new and flexible family business governance indicator, developed for this paper; (2) Hoshin management; and (3) Effective meeting technology. The three techniques interact in a systemic mode. The indicator allows measurement of how family business governance evolves through time in a company and facilitates comparison between different companiesï governance. Most importantly, it is a checklist and roadmap to better governance. Hoshin management is a generic planning method that can be used to build a governance improvement plan. Effective meetings facilitate planning and control and in this sense they are a tool for governance improvement. This paper is mainly based on the following sources: IFC (2008), Yacuzzi (2005 b, 2007, 2008, 2012), Yacuzzi et al. (2011), Naiberger & Yacuzzi (2009). To an important extent, the paperïs organization is based on Yacuzzi (2012).
Palabras clave: EMPRESAS | GESTION DE LA CALIDAD TOTAL | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | GESTION DE LOS RIESGOS | NEGOCIOS | TECNICAS ADMINISTRATIVAS | CORPORATIVISMO | PLANIFICACION ESTRATEGICA | ADMINISTRACION | TECNICAS DE GRUPO |
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Registro 4 de 11
Autor: Álvarez García, José - Fraiz Brea, José Antonio - Del Río Rama, María de la Cruz - 
Título: Implantación de un sistema de gestión de la calidad: beneficios percibidos
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 18, n.63. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 379-407
Año: jul.-sept. 2013
Resumen: En este artículo se exponen los resultados del estudio empírico llevado a cabo en 186 de las 566 empresas de alojamiento turístico en España certificada con la marca "Q de Calidad Turística";. El objetivo del estudio es analizar el impacto de los beneficios percibidos por las empresas, derivados de la implantación y la posterior certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad, considerando en el nivel de implantación de los factores críticos y los resultados obtenidos. Una vez realizada una exhaustiva revisión teórica, la metodología empleada consiste en la realización de un análisis clúster que permite contrastar y verificar las hipótesis planteadas, aplicando como paso previo el análisis factorial con la finalidad de determinar la estructura de los beneficios en este sector y obtener las puntaciones factoriales necesarias para aplicar el análisis clúster. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los beneficios en este sector se agrupan en tres grupos; beneficios internos, externos de clientes y externos financieros. Por último, se ha corroborado qué cuanto mayores sean los niveles de beneficios derivados de la implantación y certificación mayores serán los niveles de implementación de los factores críticos y los resultados obtenidos por la empresa.
Palabras clave: TURISMO | CALIDAD | GESTION DE LA CALIDAD | ALOJAMIENTOS TURISTICOS | SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD |
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Registro 5 de 11
Autor: Yacuzzi, Enrique Antonio - Fajntich, Carolina - Romeo, María Pía
Título: Aplicaciones del just-in-time en la Argentina
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.509. Universidad del CEMA
Páginas: 48 p.
Año: abr. 2013
Resumen: Este trabajo presenta el concepto de JIT (Just-In-Time, o justo a tiempo) y ofrece aplicaciones en la Argentina. En la Parte I, pone el JIT en el contexto de la gestión japonesa (management japonés): destaca las características de esta gestión, y resume su evolución a lo largo de las últimas décadas. Hace hincapié en la gestión de la producción y analiza los desafíos, críticas y las teorías de la convergencia con los sistemas occidentales que se han examinado a lo largo de los últimos 20 años. El artículo examina los desarrollos de la gestión japonesa en el extranjero y, en particular, las prácticas de la gestión japonesa en la Argentina. En particular, estudia las condiciones para el éxito o fracaso de la transferencia de este estilo de gestión en diversos países, incluyendo la Argentina. También estudia la posibilidad de transferencia parcial de algunos elementos del sistema y su aplicación en empresas japonesas y no japonesas. En la Parte II, se presenta un marco teórico del JIT como: (a) una filosofía; (b) un conjunto de técnicas productivas; (c) un método de la planificación y control de la producción. Finalmente, se trata con aplicaciones del JIT en las siguientes empresas: McDonald’s, Wal-Mart, Zara, Alpargatas, Toyota, Becher Logística, Motor Parts y Master Trim. Como conclusión de estos estudios de caso, se llega a que el JIT es aplicable en la Argentina.
Palabras clave: NEGOCIOS | GESTION DE LA CALIDAD TOTAL | EMPRESAS TRANSNACIONALES | CORPORATIVISMO | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL | ECONOMIA DE LA EMPRESA | PRODUCTIVIDAD | ADMINISTRACION | ARGENTINA | JAPON |
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